En la línea de la próxima campaña #nomecreyeronquetengotea publicamos un texto de nuestra amiga Sandra, que sirve de introducción, para reflexionar sobre esteretipos. Gracias a ella por compartir estas tenaces palabras que esperemos sirvar para sensibilizar y comprender mejor los TEA.
Situaciones que están prohibidas si tienes diagnóstico de TEA.
- Tener y por lo tanto mostrar emociones (al parecer, tenemos que ser «robots», para que no se dude del diagnóstico).
- Deprimirte o tener ansiedad, o haber pasado por intentos de suicidio (como me dijo en una ocasión alguien «a las personas con Autismo, no les importa lo que pasa a su alrededor, por ello no pasan por ello» a pesar de los artículos y libros haciendo hincapié sobre estos temas en el Espectro).
- No se debe estudiar una carrera universitaria que no esté relacionada con Matemáticas, Música, o Informática (aún cuando hay más áreas de interés en el Espectro).
- Preocuparse por los demás (por qué al parecer no somos empaticos, por lo tanto no se debe mostrar eso).
- Intentar tener comunicación con los demás, amigos, o situaciones parecidas (el intentar socializar, para algunos, es justificación para no tener TEA).
- Esta prohibido también tener más de un tema de interés (si tienes más, también genera dudas del diagnóstico).
- Ser independientes (al parecer no «podemos» serlo).
- Tener sentido del humor (justificado por el primer punto).
- Tener hijos, cónyuges, trabajo o cualquier circunstancia similar
- CRECER (para quienes creen que somos «niños» toda la vida).
- Ser mujer (porque «hay más incidencia en hombres»).
- No ser «Ángeles» (me han dejado claro ya en más de una ocasión que «no nos consideran humanos»).
- No parecerte a los personajes de Televisión, Películas, o Libros que se han identificado con el TEA (o personajes históricos)
- Ir a la escuela, con los demás (al parecer «no vale la pena»)….
- Llevar una vida «normal» (sea lo que sea que eso signifique con claridad).
- Hablar de tu experiencia como persona con el diagnóstico (bastante gente que considera inverosímil, el que expliques por lo que has pasado).
Y así podría irme con un largo etcétera, de lo que se tiene «prohibido», por no ser como los estereotipos y mitos que se difunden, en mi caso soy demasiado cansina y terca para seguirlos, por qué mientras no les quede claro que SOMOS DIFERENTES, aún con este diagnóstico cada uno de nosotros, comentarios como estos se tienen que seguir aguantando….
Texto de Sandra Guadalupe López Piña 21 años, Hermosillo, Sonora, México.
Para contactar a la autora.Email : ezbereth_bouvier@me.com
5 comentarios en “Situaciones que están prohibidas si tienes diagnóstico de TEA.Sandra Guadalupe López Piña.”
Soy psicologa, creo k muchos solo diagnosticamos tea en chicas si hay un interes restringido muy claro . Si no, todo son dudas…
Hola, no he sido diagnosticada aun pero ciertamente esas cosas «prohibidas» sí aplican en mi caso. Francamente los profesionales juzgan con pocas herramientas los que tienen esta condición, por eso no los culpo; ademas que al tratarse de un «amplio espectro» entran detalles que a pesar de ser muchos, tienen un denominador comun en todos los individuos que lo padecen. Creo que es en ese denominador en lo que deben enfocarse los profesionales de la salud mental.
Mis respetos.
Mi esposo cumple con todos los requicitos del TEA, le he comentado ir con un especialista en ello pero el aun esta en negación de que tiene esta condición, la verdad no se como ayudarlo, lo que hago es buscar en internet lecturas sobre esto para saber como actuar y que mis hijos a manera de que vayan creciendo lo entiendan tambien. Tenemos dos hijos y actualmente el tiene su trabajo pero ha cambiado constantemente de trabajo ya que lo caralogan de raro y terminan por despedirlo.
Me sucede lo mismo. Me han Despedido en varias ocasiones por subestimarme por mis tics y maños entrndodos . La he pasado muy mal, soy de Guerrero, México, ustedes de donde?
Hola yo tengo un hijo de trece años y va en segundo de secundaria. Y hoy sentí ese tipo de estereotipos hacia mi hijo. Y bueno al leer este reportaje me levantan el animo. Muchas gracias por compartir. Mi nombre es Mercedes Portillo Sampedro de Puebla. Mi Hijo se llama Ixbalanqué.