Autismo femenino

Las imágenes cerebrales revelan diferencias en niños y niñas con autismo

Las imágenes cerebrales revelan diferencias en niños y niñas con autismo

NICHOLETTE ZELIADT

HTTPS://WWW.SPECTRUMNEWS.ORG/NEWS/SCANS-REVEAL-SEX-DIFFERENCE-BRAIN-THINNING-CHILDHOOD/

Los escaneos cerebrales revelan diferencias en la disminución de la densidad de las capas del cerebro durante la niñez. Parte de la capa más exterior del cerebro parece volverse menos densa demasiado rápido en niños con autismo, pero no en niñas con la misma condición.

El hallazgo basado en el escaneo cerebral de casi 200 niños apoya la idea de que el autismo afecta a los niños varones de forma diferente a las niñas, en una investigación presentada en el INSAR 2018 en Rotterdam.

“Estamos buscando diferentes formas de autismo en niños y niñas” dice el investigador Daniel Yang, profesor asistente en investigación en Pediatría de la Universidad de Washington DC, quien presentó los hallazgos.

Durante el desarrollo típico, las capas más externas del cerebro llamada corteza cerebral, expande su espesor desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Luego va gradualmente haciéndose menos densa y haciéndose más delgada durante la niñez y la adolescencia.

El nuevo estudio encontró que los niños varones mostraron una disminución de la densidad mucho más rápida de la corteza cerebral que los niños varones típicos. Esta disminución ocurre específicamente en y alrededor de la región del cerebro llamado surco superior temporal.

Las niñas con autismo, a diferencia de sus pares varones con autismo, no mostraron diferencias con sus pares típicas en la velocidad de la disminución de la densidad de la corteza cerebral.

El surco superior temporal juega un rol fundamental en la comunicación social que es clave en la comprensión de las expresiones faciales y acciones de las personas. Una actividad alterada en esta región ha sido relacionada con el autismo en niños.

Yang dice que los resultados podrían a apoyar la hipótesis del efecto protector femenino, la noción de que las niñas están más protegidas del autismo. “Las niñas parecen ser más resilientes a las alteraciones de la disminución de la densidad de esta corteza en esta área del cerebro” dice Yang.

Sin embargo, muchos expertos señalan que esta conclusión sobre el efecto protector en las niñas es prematura ya que aun así muchas niñas tienen autismo.

Yang y sus colegas utilizaron imágenes de resonancia magnética para escanear el cerebro de 42 niños varones con autismo y 48 niñas mujeres con autismo con un rango de edad de 8 a 18 años, con niveles similares de inteligencia, severidad de síntomas, habilidades de lenguaje y habilidades de la vida cotidiana. Los investigadores compararon a estos individuos con 51 niños varones, y 45 niñas mujeres sin autismo como controles, emparejados por edad y nivel de inteligencia.

Se estimaron los cambios de la corteza durante la infancia comparando las imágenes de niños de diferentes edades. Todos los cuatro grupos mostraron disminución de la corteza con la edad en todo el cerebro.

Es un estudio pequeño, de tal forma que los expertos dicen que los resultados deben ser confirmados, y replicados ya que las muestra es pequeña y el hallazgo sutil. También otros investigadores señalan que si bien el hallazgo de que los niños varones muestran un ritmo acelerado en la disminución de la corteza es relevante, el estudio está basado en las imágenes de individuos de diferentes edades, y un paso importante sería repetir las imágenes a lo largo del crecimiento de los individuos.

Yang y colegas están también analizando imágenes adicionales de cambios singulares en los cerebros de las niñas con autismo. Y han encontrado evidencias preliminares de que uno de los ventrículos- los espacios con fluidos del cerebro- está agrandado en las niñas con autismo comparados con los controles. Las niñas con autismo también muestran alteraciones generalizadas en la estructura de los nervios en todo el cerebro

Los hallazgos sugieren que las niñas podrían requerir cambios sustanciales y estructurales en todo el cerebro y no solamente en el surco posterior temporal.

AUTOR  NICHOLETTE ZELIADT 9 DE MAYO 2018

SPECTRUM NEWS

HTTPS://WWW.SPECTRUMNEWS.ORG/NEWS/SCANS-REVEAL-SEX-DIFFERENCE-BRAIN-THINNING-CHILDHOOD/

Traducción y adaptación libre de Mujeres TEA.

 

Un comentario en “Las imágenes cerebrales revelan diferencias en niños y niñas con autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *