Autismo femenino

Miles de niñas y mujeres en el espectro autista no son diagnosticadas

Cientos de miles de niñas y mujeres con autismo están siendo sub-diagnosticadas debido a que el autismo es visto como una “condición masculina”. La Prof. Francesca Happé, Directora del Centro de Psiquiatría Social, Genético y del Desarrollo de King´s College, alarmó sobre las fallas al identificar autismo en niñas y mujeres y cómo eso impacta en la salud mental.

“Hemos pasado por alto el autismo en mujeres y niñas, y creemos que aquí hay una cuestión de equidad. Creo que estamos pasando por alto muchas niñas y mujeres y también las estamos diagnosticando de forma errónea”.

Hasta hace poco se pensaba que el autismo sin discapacidad intelectual, muchas veces llamado Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento afectaba predominantemente a niños y hombres con un ratio de una mujer cada 10 hombres.

Sin embargo, existe creciente evidencia de que un gran número de niñas y mujeres con la condición pueden haber sido sub diagnosticadas. Las investigaciones recientes basadas en cribajes actuales, más que en archivos clínicos o escolares, encontraron un ratio de 3/1. Happé y colegas creen que esto puede incluso ser menor tanto como 2/1 en la medida que los procesos diagnósticos se adecuen para identificar a niñas y mujeres.

Debido al sesgo masculino del autismo, los estudios de investigación han reclutado grupos de varones. “Esto significa que lo que pensamos que sabemos sobre la investigación del autismo, es en realidad, lo que sabemos sobre el autismo en hombres”.

Los trabajos más recientes sugieren que hay diferencias sutiles en como el autismo se presenta en niñas y mujeres. Los intereses especiales pueden aparecer superficialmente más típicos, a pesar de que la naturaleza del interés puede ser inusual en términos de persistencia, y rígidos.

Las niñas y mujeres con autismo también tienden a enmascarar sus rasgos autistas. Pueden tomar de referencia a alguna chica popular de su

El fracaso en la identificación es preocupante porque la mayoría también experimenta problemas de salud mental secundarios tales como la ansiedad, la depresión y las autolesiones. Un estudio pequeño del año pasado, encontró que el 23% de las mujeres hospitalizadas por anorexia, cumplían criterios diagnósticos de autismo. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos basados en 60 mujeres, para medir si las dificultades en la comunicación social pueden preceder a los trastornos de la alimentación. Si el clínico no tiene en mente el autismo cuando se encuentra un desorden de la alimentación, normalmente se para ahí, dice Happé.

Fuente:

The Guardian, Hanna Devlin corresponsal de Ciencia.

https://www.theguardian.com/society/2018/sep/14/thousands-of-autistic-girls-and-women-going-undiagnosed-due-to-gender-bias

Resumen, traducción y adaptación libre por Mujeres TEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *