Autismo femenino

Evidencias mixtas en diferencias de acuerdo al género en autismo. Ultimas publicaciones.

Mientras que la comunidad científica internacional sigue de cerca y más que nunca el tema del autismo en las mujeres a través de diferentes iniciativas de investigación y formación, y los sub-diagnósticos son cada vez más frecuentes para niñas, adolescentes y mujeres dentro del espectro, los nuevos estudios de investigación siguen sin encontrar un foco tangible de diferencias entre niños y niñas con TEA.

Dos nuevos estudios sobre diferencias de acuerdo al género en niños y niñas con autismo no reportan diferencias detectables entre ambos grupos.

Las nuevas dos publicaciones independientes de grandes investigadoras en TEA y sus respectivos prestigiosos centros, Catherine Lord, y Connie Kasari ambos de septiembre de este año publicados en Journal of Autism and Developmental Disorders muestran  dificultades para identificar diferencias en niños y niñas con autismo, pese a la literatura previa. El estudio de Lord, no encontró  mejores habilidades verbales, y menos conductas repetitivas, tal como lo sugerían estudios previos. Su muestra estaba constituída por 234 niños y 54 mujeres con diagnóstico de autismo.

El estudio de Kasari focalizó exclusivamente en la conducta de juego en 40 niños con 40 niñas diagnosticados con autismo para lo cual grabaron sesiones de juego de 20 minutos de duración esperando encontrar a las niñas con mejores habilidades de juego tal como estudios previos habpían reportado y sin embargo no pudieron encontrar diferencias con sus pares niños.

En este momento existe aun poca evidencia disponible y es mixta, esto quiere decir que los estudios actuales no encuentran las diferencias reportadas por otros estudios también con muestras pequeñas que si encontraron, pero la cantidad de niñas en las dos investigaciones siguen siendo baja.

Según Catherine Lord: “No pienso que no haya diferencias entre niños y niñas, sólo que están solapadas con otras cuestiones mayores”.

Para eso Apoorva Mandavilli directora de Sfari.org de Simons Foundation dice que es fundamental reclutar muchísimas más niñas en investigación.

Y tiene razón.

Por otro lado es importante tener en cuenta que ambos estudios son de niños pequeños, y tal vez las diferencias sean más claras en púberes o adolescentes donde la conducta social cambia. La literatura clínica también señala que los síntomas en TEA en mujeres se hacen más marcados en la adolescencia donde incluso los mecanismos de “camuflaje” pueden hacernos perder de vista los síntomas nucleares.

Tal vez sea en ese rango de edad dónde se manifiestan las mayores diferencias respecto a los niños. Aún no lo sabemos. Lo que está claro es que hay que seguir investigando. Y es importante investigar en poblaciones que incluyan no solamente la infancia temprana sino el posterior desarrollo.

Es vital dar cuenta que el sub-diagnóstico es algo clínico, real y retrospectivo y que muchas mujeres están siendo diagnosticadas en su adolescencia o adultez. Hay que seguir haciendo esfuerzos para poder detectar, niñas adolescentes y mujeres que puedan necesitar un diagnóstico para encontrar servicios especializados, que tengan en cuenta sus diferencias tanto de presentación como de evolución y su impacto a lo largo de los diferentes períodos de la vida.

Fuentes:

Texto de Cynthia D’Agostino

Basado en “Studies struggle to pin down gender diferrences in autism” de Apoorva Mandavilli, Directora de Autism Sfari News.

http://sfari.org/news-and-opinion/blog/2014/studies-struggle-to-pin-down-gender-differences-in-autism

Examination of Sex Differences in a Large Sample of Young Children with Autism Spectrum Disorder and Typical Development.

Reinhardt VP, Wetherby AM, Schatschneider C, Lord C.

Autism Dev Disord. 2014 Sep 5.

Does Gender Influence Core Deficits in ASD? An Investigation into Social-Communication and Play of Girls and Boys with ASD.

Harrop C, Shire S, Gulsrud A, Chang YC, Ishijima E, Lawton K, Kasari C.

J Autism Dev Disord. 2014 Sep 13.

Photo Credit: ::: M @ X ::: via Compfight cc

2 comentarios en “Evidencias mixtas en diferencias de acuerdo al género en autismo. Ultimas publicaciones.

  1. Me gusta mucho esta orientacion porque yo tengo a mi hija con principio de anperger y para mi es importante conocer mas de estos sintomas y saber comprender mas y haci ayudar a mi hija de 6 añitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *