Autismo femenino

Diferencias entre géneros en TEA basados en los criterios del DSM-V

Este estudio investigó cómo los trastornos de espectro autista pueden presentarse de manera diferente en las niñas frente a los niños, en el marco tanto de la DSM-IVTR y DSM-5. Los resultados sugirieron algunas áreas clave que pueden hacer que las niñas con TEA y una capacidad cognitiva conservada puedan ser identificadas.

Se encontró evidencia de diferencias entre géneros en muchas características fácilmente observables impedimentos, incluyendo comportamientos no verbales y habilidades de conversación. Por otra parte, las niñas también presentan diferentes tipos de intereses obsesivos, que suelen ser más difíciles de identificar como atípicos. Por último, los maestros expresaron sustancialmente menos preocupaciones para las niñas que para los niños.
Tomados en conjunto, los resultados sugieren que las muchachas con algunas diferencias claves en su comportamiento, probablemente manifiesten el autismo de una forma distinta a los varones con TEA y el mismo nivel cognitivo.
Es importante destacar que las alteraciones de conducta evidentes que pueden influir en la decisión de explorar un posible diagnóstico de TEA se manifiestan de forma muy diferente entre ambos géneros. Por ejemplo, las niñas son más capaces de utilizar gestos no verbales y participar en conversaciones recíprocas.
Es de destacar que para muchos de los comportamientos (por ejemplo, las amistades, las habilidades de conversación, el ajuste de un comportamiento en determinada situaciones) las niñas eran más propensas a caer en la categoría de ‘algo’. Como tal, no era que no había ningún deterioro presente, pero que la conducta no fue tan afectada como el clínico esperaría para TEA. Dado que la presentación de estas alteraciones es más ambigua en la niñas, es probable que sea difícil identificar estos comportamientos como signos de TEA.
Los resultados también apoyan la conclusión de que, en comparación con chicos, las niñas con TEA presentan menos intereses restringidos. Esto también probablemente juegue un papel en la dificultad para identificar TEA en niñas.
Hay numerosas razones por las cuales los intereses restringidos niñas pueden ser más difíciles de identificar como un signo de TEA. El tipo de interés de las niñas puede dificultar su identificación como una fijación. Además, estas aparentemente más aleatorias obsesiones son potencialmente más difíciles de identificar como atípicas. Un explicación alternativa es que los intereses de las niñas son menos intensos o interfieren menos en el funcionamiento durante el día de la chica (y su familia).

Modificado de: Sex Differences in Autism Spectrum Disorder based on DSM-5 Criteria: Evidence from Clinician and Teacher Reporting
Rachel M. Hiller & Robyn L. Young & Nathan Weber

Photo Credit: † mexico rosel † via Compfight cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *