Adultas

El diagnóstico tardío en Mujeres con TEA y sus etapas.

Más allá de las tendencias y las prevalencias actualmente cuestionadas en TEA en mujeres en la actualidad, un hecho clínico y real para muchas mujeres es ser diagnosticada en la edad adulta. A veces simplemente auto-diagnosticada, a veces a través del diagnóstico de un hijo/a, y a veces simplemente dando con un profesional especializado en una búsqueda de psicoterapia para lidiar la ansiedad o la depresión.

Rudy Simone en “Aspergirls: Empowering Females with Asperger Syndrome” escribe un libro para mujeres con Asperger desde el Asperger, donde explora diversos temas claves, y además entrevista a una gran cantidad de mujeres con Asperger.  En su introducción menciona ciertas etapas más o menos variables que en general los adultos diagnosticados con Asperger tienen que atravesar, pero teniendo en cuenta que el diagnóstico tardío suele darse más frecuentemente en mujeres.

Estas son las etapas que se mencionan:

1) Tomar conciencia: cuando las personas se dan cuenta o se les diagnostica, a veces al principio dice la autora puede aparecer resistencia o negación

2) Saber que realmente se tiene Asperger: aquí la persona entiende que realmente es así, y hace un “click”.

3) Validación: el Asperger puede explicar tantas cosas de la vida de esa persona que este momento podría extenderse toda la vida.

4) Alivio: en este momento se siente un alivio, y una carga menos.

5) Preocupación: la persona empieza a pensar en su futuro y su cómo su Asperger podría influir en su potencial.

6) Enojo: este enojo está relacionado con la culpa y todos los diagnósticos fallidos previos que han tenido.

7) Aceptación: Las personas empiezan darse cuenta de sus déficits pero también de sus habilidades y cómo utilizarlas sabiamente.

Dice Rudy en su libro “Mi deseo es que este libro ayude a otras “Aspergirls” a sentirse validadas (…); que puedan vencer la depresión que puede ser nuestro gran adversario (…) y por último ayudar a los profesionales a que aprendan a identificar los signos de TEA en las mujeres.”

Teniendo en cuenta que la franja de sub-diagnóstico en  mujeres se presenta mayoritariamente en las niñas, adolescentes y mujeres de alto funcionamiento, creemos que es importante generar la mayor sensibilización posible para que las futuras niñas con TEA no tengan que vivir una vida de incertidumbre, diagnósticos erróneos, y problemas de ansiedad y/ o depresión,  y en definitiva problemas para construir su propia identidad sabiéndose diferentes, pero sin entender los motivos. Cuanto antes comience ese proceso que pueda iniciar las etapas posteriores al diagnóstico, más temprano se puede llegar la comprensión y aceptación del mismo, la propia identidad, tanto en las debilidades como en lo maravilloso y en lo que queda por conquistar.Una construcción de significado propio.Como todas las personas necesitamos.

En palabras de Rudy Simone:

“Estoy segura que hemos tenido muchas mujeres científicas, novelistas, etc. que han contribuido a la cultura y el progreso por su Síndrome de Asperger, pero no sabremos nunca sobre el pasado.  El futuro sin embargo es una historia distinta y seremos nosotras las que la podemos escribir”

Recomendamos a las mujeres TEA leer “Aspergirls”, y también a todos los familiares y profesionales de la salud involucrados en los TEA, para poder empezar a escribir entre todos una historia distinta para ellas. Con ellas.

Texto de Cynthia D’Agostino.

Simone, Rudy ( 2010) “Aspergirls: Empowering woman with Asperger Syndrome”.  Jessica Kingsley Publisher.

http://www.jkp.com/uk/aspergirls.html

http://www.amazon.es/Aspergirls-Empowering-Females-Asperger-Syndrome/dp/1849058261

Photo Credit: pedrosimoes7 via Compfight cc

2 comentarios en “El diagnóstico tardío en Mujeres con TEA y sus etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *